Conceptos básicos

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica  se define como una dieta alta en grasas, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono que provoca cetosis. La dieta cetogénica es una alternativa  terapéutica para el tratamiento de las epilepsias refractarias (de difícil control) y algunas enfermedades metabolicas.
Esta dieta se utiliza desde hace más de 90 años para el tratamiento de las epilepsias refractarias.

La ingesta de hidratos de carbono fuera del plan alimentario indicado puede provocar la perdida del nivel de cetosis y un aumento de las convulsiones.


¿que son los cuerpos cetónicos?

El cuerpo utiliza, en condiciones normales, azúcares(hidratos de carbono) como fuente de energía principal. Si no tenemos suficientes azúcares usamos grasas para que nos proporcionen esta energía. Al metabolizar las grasas creamos cetonas o cuerpos cetónicos.
El objetivo de la dieta es producir cuerpos cetónicos que seran usados como combustible por nuestro cuerpo y que ademas tienen un efecto sedativo y antiepiléptico. 

¿Quiénes son candidatos para la dieta cetogénica?

Niños, adolescentes y adultos con epilepsia refractaria pueden ser candidatos de la dieta cetogénica, la indicación dependerá de la causa o tipo de epilepsia y de otros aspectos que serán evaluados por el equipo médico del paciente, que será quien determinará si es candidato al tratamiento con dieta. Consulte a su médico antes de iniciar esta dieta.
La dieta cetogénica es el tratamiento de base para los pacientes con deficiencia del transportador glut1 y déficit de pirubatoquinasa.


La efectividad del tratamiento se evalúa mediante el control del número de crisis. Entre el 15-20% de los pacientes logran un control de crisis completo, mientras que un 60% logra una importante disminución en el número de crisis. De todos modos debe tenerse en cuenta que el tratamiento no siempre resulta efectivo.

¿Qué efectos adversos pueden aparecer con la dieta cetogénica?

Los efectos adversos atribuibles al uso de la dieta cetogénica son variados y pueden manifestarse desde el inicio o de forma tardía con el uso crónico de la misma. La mayoría de éstos son predecibles y tratables. 
Los efectos adversos frecuentes son: la falta de apetito, la elevación del nivel de colesterol y triglicéridos, por lo que es fundamental realizarse controles clínicos y de laboratorio regularmente. Pérdida o ganancia de peso. Irritabilidad, nerviosismo, somnolencia. Nauseas, vómitos, estreñimiento y diarreas. 
Otro menos frecuente es la aparición de cálculos renales: este problema se puede evitar asegurándose que el paciente beba suficiente agua y en algunos casos suplementando la dieta con policitratos.

La Dieta Cetogénica  no cubre los requerimientos mínimos que necesitamos para crecer y estar saludable, por lo que debe ser suplementada con vitaminas y minerales por un nutricionista mientras dure este tratamiento.

¿comer un exceso de grasas no nos hará engordar?


Lo que va a determinar el aumento o perdida de peso es la cantidad de calorías ingeridas.  Al calcular la dieta se tendrá en cuenta la cantidad de calorías que cada paciente necesita tomar cada día.
Una de las principales razones por lo que la dieta cetogénica es tan restrictiva es que la mayor parte de las calorías ingeridas se obtienen a partir de grasas, por lo que deberemos calcular correctamente la cantidad de proteínas y grasas necesarios para llevar una dieta equilibrada.



La dieta cetogénica esta indicada para el tratamiento de epilepsias refractarias y debe ser prescrita por un médico.
La dieta es muy estricta y el paciente no debe tomar nada que no tenga permitido.
Cada paciente tiene una dieta personalizada. 
Su médico dietista le enseñara a confeccionar unos menus adecuados de manera individualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario